miércoles, 24 de noviembre de 2010

"¿Y... para qué sirve la filosofía profe?"


Cualquier día, con cualquier alumno, pueden surgir preguntas espontáneas, pero con sincero interés , que de alguna manera te exigen dar una "buena" respuesta para la que a veces no estás "preparado"... porque no habías pensado antes en ellas.... unas veces las evitas y otras te aventuras a decir "algo" para no hacer pensar que no sabes qué decir...

Hoy me sucedió esa comprometida situación cuando me preguntaron:

"¿Y... para qué sirve la filosofía profe?"

Y, bueno, será porque me gusta y conozco el valor que para mi ha tenido y tiene que, sin pensarlo demasiado, le dije más o menos esto:

"Ahora entiendo que no te sirva para nada, no la entiendas o te parezca un rollazo... pero la filosofía es para la vida como airbag para un coche... no sirve en absoluto para conducir, no lo usas... ni siquiera lo ves y tampoco sabes como funciona.... pero un día puede salvarte la vida".

La verdad es que ni yo mismo me esperaba responder así, me imagino que el chico tampoco esperaba eso... pero tengo la sensación de que aquello caló allí donde tenía que calar... sin duda la metáfora tiene esa capacidad de llegar donde no llegan las explicaciones "precisas y razonadas", al menos así me lo parece.

Y es cierto... la filosofía no sirve para nada mientras no la necesitas (o no entiendes su valor)...

En la vida se nos presenta un camino muy marcado: qué comer, qué estudiar, qué peso tener, qué comprar, pensar, sentir y creer... horarios, obligaciones, compromisos y, en definitiva, mucha cosas que "te dicen" que "tocan" porque simplemente es "el momento"... comprar una casa, un coche, tener pareja, trabajar, casarte, tener hijos... que, de no cumplir con algunas cosas de estas, generan cierta... digamos... "extrañeza" en los demás y, muy probablemente, alguna inseguridad o complejo en uno mismo ("¿seré raro?").

Pero,  ¿y qué pasa cuando decides hacer cosas diferentes o no encajas en las expectativas que los demás (y la sociedad) tienen acerca de ti? ¿qué pasa si haces o piensas cosas diferentes?... ¿no te puedes conformar y criticas el estado de las cosas porque crees que pueden mejorar o simplemente quieres comprenderlas...? "¿seré raro?"

Pues entonces pasa que te puedes encontrar solo, incomprendido, rechazado o todo a la vez... hasta que - ups!! - ahí estaba... un texto, un libro (que si no es directamente un ensayo filosófico bien puede ser uno científico pero que implique una mejor comprensión sobre "las cosas") de alguien que se vio en la misma situación (un problema, una inquietud...) e hizo un camino, sufrió y se esforzó para hacerlo... y lo dejó marcado (con tinta y papel) para que otros lo siguieran y avanzaran ahorrando así tiempo y esfuerzo... puedes seguir sus caminos, encontrar atajos o crear el tuyo... pero, sin duda, hay que reconocer el valor de aquellos que avanzaron en el pensamiento y, con ello, hicieron el camino más fácil a los demás... esos son los filósofos.

Filósofos, los que por amor al conocimiento (recordando el significado etimológico de "filosofía") o por pura necesidad, con valentía y audacia, nos dejaron un legado intangible (por ser "solo pensamientos") pero todo un tesoro material por lo que de ellos (esos pensamientos) se han derivado... en avances como los de la educación, los derechos humanos, la ciencia (en todas sus áreas) y, en general, en la búsqueda por comprender nuestro mundo y a nosotros mismos... en la búsqueda de la felicidad... 


Al leer filosofía (o ensayos científicos con implicaciones filosóficas) tienes una conversación con alguien, puedes escuchar su voz, hablándote, haciéndose cómplice de tus pensamientos y abriendo puertas a nuevas ideas, confirmando algunas tuyas y siempre cuando los necesitas, sin compromiso... ahí está.... por tanto, la filosofía...

"... no sirve en absoluto, no la usas... ni si quiera la ves y tampoco sabes como funciona.... pero un día puede salvarte la vida"." 

Después de todo creo que la respuesta está en cada uno: "¿para qué puede servirte A TÍ... la filosofía?"

1 comentarios:

  • Esteban Phatouros Dertouzos dijo...

    La Filosofía es la madre de todas la ciencias. En la Antigua Grecia era el amor a la sabiduria.

  • Publicar un comentario

    Copyright © 2009 Daniel Fernández Rosado All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.

    Bookmark and Share